BIOTIPOS EN EL TAEKWONDO

20080108psaeef_3

Escribí sobre este tema en EL BLOG DE PINACHO y creo que como profesores y practicantes del taekwondo es indispensable que tengamos en mente que existe una clasificación de los tipos o formas del cuerpo humano. Debido a que el peso de una persona resulta muy importante en el ámbito competitivo de nuestro deporte, es probable que esta información pueda resultarnos útil.

Se entiende por biotipo o tipo somático a la forma física que tiene el cuerpo de un ser humano. Esta forma está determinada por muchos factores como el metabolismo, la constitución ósea, la masa muscular, la tendencia para acumular grasas, entre otras. En 1940, William Sheldon hizo una clasificación básica, pero muy útil, en la que divide los cuerpos en tres categorías: ectomorfos, mesomorfos y endomorfos:

Tipo ectomorfo: Es el cuerpo delgado y con poca masa muscular que tiende a tonificarse pero no a ganar volumen. El metabolismo de estas personas es muy acelerado, por lo que casi no retienen los alimentos que consumen, por ello no acumulan grasas. Sus huesos son más delgados y cortos, así que no tendrán cadera o espalda ancha. Resulta muy sencillo para quienes tienen este tipo somático mantener una figura esbelta sin necesidad de ejercicios o dietas; pero los hombres que desean incrementar su masa muscular tendrán muchas dificultades y sólo lograrán resultados mínimios tras un gran esfuerzo.

Tipo mesomorfo: Etimológicamente, “meso” quiere decir “medio”; precisamente este tipo somático es un punto medio entre los otros dos. A quienes tienen este biotipo les resulta más fácil tener una figura atlética. Los mesomorfos son propensos a desarrollar con más facilidad la masa y tonificación muscular, así como la fuerza. Quienes practican el fisicoculturismo explican que este tipo de personas tienen un cuerpo en forma de V (hombres) o de reloj de arena (mujeres). Su metabolismo es regular y no deben seguir dietas estrictas para mantenerse en forma, aunque deben vigilar más su peso ya que la tendencia a acumular grasas es mayor que en el caso de los ectomorfos.

Tipo endomorfo: Es el biotipo que tiende al sobrepeso por el ritmo metabólico tan lento que provoca una gran acumulación de grasas. Además, los músculos tienen muy poca tonificación (son flácidos), aunque cuando estas personas se ejercitan tienen que enfocarse primero en perder la grasa y después en los músculos. Para mantener una buena figura estas personas deben vigilar más su dieta, pero es recomendable que sea bajo una vigilancia médica porque algunos tienden a quitar elementos de la alimentación que resultan escenciales para el cuerpo. Es importante que mantengan una actividad física regular que les permita desarrollar su capacidad cardiopulmonar y regular su tono muscular; esto incluso puede ser más necesario que una dieta.

El taekwondo requiere el desarrollo de ciertas capacidades físicas como la fuerza explosiva, la velocidad, elasticidad, entre otras. Para poder lograr esto es necesario que el entrenamiento sea específico y si no se toman en cuenta estos biotipos estaríamos cometiendo un error. Si aplicamos el mismo trabajo para el desarrollo de fuerza al ectomorfo que al mesomorfo podemos provocar una lesión en el primero. Por otro lado, no hay que olvidar que un endomorfo, antes que desarrollar un fuerte pateo necesita perder la grasa acumulada, por lo que sus ejercicios deben tener otro enfoque. 

Lo anterior resulta difícil en una clase heterogénea ya que por lo general es un profesor el que está a cargo de un gran número de alumnos. La sugerencia sería que quizá en el trabajo técnico todos pueden trabajar a un mismo ritmo. Aunque, incluso este  biotipo influye en las técnicas que manejan los alumnos por la velocidad y fuerza desarrollada. Cuando llega el momento del trabajo físico, mientras algunos hacen trabajo de pesas otros pueden correr, hacer movilidad o lo que necesite en ese momento. Seguramente quienes tienen más conocimiento y experiencia en estos temas podrían aportarnos consejos o comentarios importantes, así que los invito a que lo hagan en esta página.

Anuncios

3 Respuestas a “BIOTIPOS EN EL TAEKWONDO

  1. Si alguien me pude contestar: Soy de Chile, tengo 10 años y practico TEKWONDO
    No se que biotipo soy: Peso 49 Kg. y mido 1.54 m
    porfavor contesteme

  2. Es interesante encontrar asociaciones como la de uds. que se preocupan p por aprender, felicidades, vivo en puebla y tengo una hija que practica TKD, me gustaria que me proporcionaran algunas tecnicas para desarrollar veadlocidad y potencia. Gracias.

  3. Hola demasiado interesante tu información ya que no tenia la menor idea de lo que mensionas tengo dos hijos en TKD y tienen practicandolo desde marzo del 2010 uno es de 13 años y es delgado y el otro es robusto y tiene 9 años, creo que segundo asta el mento es endomorfo (los dos son altos, primero 1.67 cm y segundo 1.55 / 52 Kg ) me podrias recomendar algunos ejercicios para el segundo hijo te lo agradeseria mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s