¿CONOCEMOS EL REGLAMENTO?

Hay_tabla

El día de hoy fue publicada en la página de la Federación Mexicana de Taekwondo una nota aclaratoria que Juan Manuel López Delgado dirige  a los presidentes de las distintas asociaciones estatales (para verla haga click aquí). Dicha nota explica algunos puntos con respecto al Selectivo Nacional Juvenil y resalta que “es lamentable ver que no se conoce el reglamento de competencia”.  Lo anterior debido a algunos reclamos que se hicieron sobre la edad de los competidores que participarán en Monterrey.

Es interesante aprovechar el momento y preguntarnos si realmente conocemos el reglamento de competencia de nuestra disciplina. Con el uso de los petos electrónicos se han hecho algunos cambios y otras modificaciones han tenido lugar de forma paulatina en los últimos meses. Hasta ahora la Federación Mundial de Taekwondo sólo ha publicado en su página el reglamento que se marca como válido a partir de Junio del 2009 en inglés y en coreano. A continuación anoté algunos de los puntos importantes de dicho reglamento, también encontrarán un link para poder descargarlo directamento si así lo prefieren.

– Tal y como se anunció desde hace varios meses, el área de competencia se reduce quedando de 8m x 8m. En el caso de las áreas usadas para competencias internacionales que no están al nivel del piso, deberán ser de 12m x 12m, aunque los metros extra no son para el combate sino como seguridad.

– Seguirán habiendo un árbitro, 4 jueces de esquina y un juez de mesa.

– Como sabemos, los pesos para las distintas categorías varían conforme a la edad y al tipo de torneo, pero en el caso de los adultos quedan de la siguiente manera (en el reglamento no aparecen los nombres de las categorías, pero los menciono porque son los que nos resultan familiares):

Rama varonil

Rama femenil

 Fin Sin exceder los 54kg Fin Sin exceder los 46 kg
 Fly Sin exceder los 58 kg Fly Sin exceder los 49 kg
 Bantham Sin exceder los 63 kg Bantham Sin exceder los 53 kg
 Feather Sin exceder los 68 kg Feather Sin exceder los 57 kg
 Light Sin exceder los 74 kg Light Sin exceder los 62 kg
 Welter Sin exceder los 80 kg Welter Sin exceder los 67 kg
 Middle Sin exceder los 87 kg Middle Sin exceder los 73 kg
 Heavy Más de 87 kg Heavy Más de 73 kg

 

– Los petos electrónicos sólamente marcarán puntos al tronco, los jueces serán los encargados de marcar aquellos puntos que se hagan en la cabeza. Al margen de lo que está escrito en el reglamento, cabe mencionar que los petos son regulados de acuerdo con las categorías, es decir, en las categorías de menos peso registrarán los puntos con una patada de menor potencia. En el caso de que no se tengan los petos electrónicos, se seguirá utilizando el método de puntuación anterior.

– Los puntos se cuentan de la siguiente manera:

a) Un punto por una técnica acertada al peto.

b) Dos puntos por una técnica de giro que impacte en el peto.

c) Tres puntos por una patada válida a la cabeza.

Básicamente estos son los puntos que difieren notoriamente con el anterior reglamento, pero pueden revisar el archivo con calma si lo desean. Para descargar el archivo hagan click AQUÍ.

Ojalá que esta información sea útil y que todos nos demos a la tarea de revisar constantemente estos cambios, tanto en las competencias de combate como en lo referente a las formas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s