FORMAS

En esta disciplina son llamadas Pumses o Poomsaes. Un pumse es una secuencia de defensas, patadas y golpes que simulan una pelea contra uno o varios oponentes. Esta es la parte artística y marcial del taekwondo; artística ya que es necesario que estas formas sean ejecutadas con belleza y marcial porque requieren de mucha fuerza y disciplina en su ejecución.

Conforme se avanza de grado es necesario el aprendizaje y perfeccionamiento de diferentes pumses. Existen cuatro pumses básicos llamados Kichos que son comunes a la gran mayoría de las artes marciales y son practicados aún en muchas escuelas. Los pumses intermedios se llaman Taeguks y cada uno tiene un significado especial, para lograr realizarlos correctamente se necesita mucha práctica (su nombre lo adquieren de los números orientales). A continuación se presenta una breve explicación de cada uno junto con un video de la colección del Prof. Ireno Fargas:

Taeguk Il Jang: Es el primero de todos los pumses propios del taekwondo y representa el principio del universo, su símbolo es el cielo.

Taeguk I Jang: Es la representación de una combinación entre la tranquilidad externa y la fuerza interior, está simbolizado por un lago.

Taeguk Sam Jang: La tercera forma hace referencia tanto a la energía como a la luminosidad o claridad, siendo su símbolo el fuego.

Taeguk Sa Jang: Adquiriendo movimientos un poco más complejos, el cuarto taeguk pretende mostrar fuerza y sublimidad, se simboliza con el trueno.

Taeguk Oh Jang: El hombre debe tener la capacidad de ser amable y tranquilo por momentos, y en otros poder utilizar la suficiente fuerza para hacer cambios, la quinta forma explica esto usando el símbolo del viento.

Taeguk Yuk Jang: Este pumse representa la posibilidad del crecimiento, pasando de la suavidad a los movimientos llenos de energía, el agua es el símbolo que usa.

Taeguk Chil Jang: Una forma muy bonita que se ejectua con el sentimiento de que todos sus movimientos son majestuosos, mereciendo ser cuidados, está simbolizada con la montaña.

Taekguk Pal Jang: La última de las formas básicas de esta disciplina se refiere a “el final del principio” de acuerdo con la filosofía de las artes marciales, su símbolo es la tierra.

Además, cada grado de cinta negra tiene una forma especial que recibe un nombre propio, que en orden ascendente son: Koryo, Keumgang, Taebaek, Pyongwon, Sipjin, Jitae, Chonkwon, Hansu e Ilyeo. Es importante que todas estas pumses avanzadas sean practicadas sólo en el momento indicado. Para ello es necesario esperar hasta que se vaya a alcanzar un nuevo grado, y lo ideal es que un profesor sea quien las enseñe por primera vez  para que el significado de cada una de ellas pueda ser explicado.